.

lunes, diciembre 08, 2014

Parte del proceso - Aceites vegetales

En otra entrada ya hablé sobre en qué consiste exactamente el proceso de saponificación. Y hay muchos detalles que me dejé en el tintero. Por ejemplo, ¿qué clase de aceites se suelen usar para realizar jabones? Pues va a depender en gran medida del tipo de jabón que queramos hacer o el uso que queramos darle. Hay dos tipos de aceites: vegetales y animales (yo sólo uso vegetales; me da cosa hacer jabones con sebo de vaca o de cordero).

Por ejemplo, si quiero un jabón con un alto poder de limpieza, debo tener en cuenta que esta propiedad la proporcionan los ácidos láurico, mirístico y ricinoleico. Tendré que hacer, entonces, una fórmula en la que deberé usar aceites vegetales ricos en estos ácidos. Algunos de ellos son el aceite de Ricino y el aceite de Coco. Si, por el contrario, necesito un jabón que aporte acondicionado (la capacidad que tiene el jabón de suavizar y nutrir la piel), buscaré aceites vegetales cuyos jabones resultantes destaquen por esta propiedad, como el aceite de semillas de Algodón, el aceite de germén de Trigo, el aceite de Girasol, el aceite de Onagra y el aceite de pepita de Uva. 

Aceite de Ricino

Aceite de Coco

Manteca de Cacao



También hay que contar con otra cosa, y es que un jabón que limpie demasiado puede resultar desagradable para la piel, pero para otras cosas funciona de maravilla. O podemos acudir al "plan B", es decir, ir calculando poco a poco una fórmula con los aceites que disponemos y a ver qué tipo de jabón sale. Es cierto que los valores de esa fórmula deben estar dentro de cierto rango, pero a veces es bonito ir probando, ir quitando un poco de allí y añadiendo un poco de allá, hasta tener un jabón que cumpla con nuestras expectativas. Yo lo hago a menudo; evidentemente, no siempre cuento con todos los aceites que me gustaría tener, aunque no puedo quejarme del surtido que manejo, la verdad.

En este sentido, creo que es increíble la cantidad de aceites vegetales que tenemos a nuestra disposición en la naturaleza, y eso hace que las posibilidades para crear jabones sean prácticamente infinitas. Otro día os hablaré de algunos aceites y mantecas que particularmente, me parecen exquisitos para la piel. Os adjunto unos cuantos pics que voy realizando mientras hago jabones... Así, el proceso poco a poco queda desgranado.
















Mientras tanto, os dejo con un tema especial, una maravilla que espero perdure por la eternidad. Nat King Cole, y su maravilloso Smile. Un grande los grandes.






*-* Muak *-*




No hay comentarios:

Publicar un comentario