.

sábado, enero 17, 2015

Parte del proceso - Empezando a calcular

Hoy quiero explicaros otro detalle sobre el proceso para realizar jabón. En la última entrada de esta sección, hablé sobre los distintos tipos de ingredientes necesarios para ello y algunos aceites vegetales que existen y sus distintas propiedades. Pero surge una pregunta: ¿cómo puedo empezar a calcular una fórmula y cuánto debo echar de cada aceite?

Pues para calcular, se han hecho las calculadoras, y allá que vamos. Si pincháis en este enlace, accederéis a una calculadora en la que casi todo artista jabonero va a parar antes de pasar a la acción. Hay otras calculadoras disponibles. Hay una que me gusta muchísimo, más que nada, porque contempla productos y aditivos que esta otra no tiene, como por ejemplo, la cera de Soja. La pena que está en inglés y es bastante liosa, tienes que estar traduciendo continuamente y a muchos se les hace un mundo. Aun así, a los que llevéis tiempo metidos en este mundillo, os recomiendo utilizar esta segunda, dejo el enlace. Es mucho más exacta y completa. Aunque la primera, la calculadora de Mendrulandia, está muy bien realizada, y será la que usaremos ahora.

Para empezar a hacer una receta, vamos a utilizar tres aceites vegetales distintos y poco a poco iremos calculando para que observéis el comportamiento de cada uno de ellos: 

  • aceite de Oliva, aceite de Almendras y aceite de Coco. 

Paso 1 -> Imaginad que queremos hacer un jabón de un kilo. El primer aceite que se suele poner es el que más cantidad vamos a usar en la fórmula. Lo normal es que sea el aceite de Oliva. Es un aceite con unos resultados muy buenos en los jabones, y afortunadamente en España, es un aceite económico. Recemos para que siga así. Así que, nos vamos a nuestra calculadora y podemos usar, en principio, 400 gr de este aceite. Buscamos el aceite en el desplegable de la casilla Ingredientes, indicamos la cantidad a usar en la casilla de Gramos y listo. Así os debe quedar. 




Os resumo toda la información que podemos obtener de esta imagen. Para hacer un jabón usando 400 gr de aceite de Oliva virgen, necesito 49,9 gr de Sosa y 128,2 gr de Agua. Recordad que usamos por defecto un 8% de Sobreengrasado, que ya expliqué lo que es en esta entrada. El peso total de la fórmula será de 578 gr, y también puedo saber las características de este jabón. Tendrá una dureza de 44, valor dentro del rango, la cantidad de espuma viene reflejada en la casilla de burbujas y me da 43, otro resultado bueno. También tendrá una persistencia de 43, valor dentro de lo normal, y una limpieza de 44, también un valor bueno. En acondicionado me da 53, valor dentro del rango. Si algún valor se dispara, tanto hacia arriba como hacia abajo, la casilla aparecerá con un borde rojo. 

Paso 2 -> Seguiremos calculando la fórmula, añadiendo aceite de Almendras; por ahora 150 gr estará bien. Quedará así.



De nuevo, podemos observar varios detalles al haber añadido este aceite. Me baja en dureza, burbujas sube un punto, la persistencia y acondicionado se mantienen y en limpieza me baja un punto. Como veis, los resultados son bastante similares, lo que nos indica que ambos aceites tienen propiedades similares. 

Paso 3 -> A ver qué ocurre al añadir aceite de Coco. Como es un aceite duro, usaremos menor cantidad (es por eso que le hemos añadido al final). Empezaremos con 125 gr.



Después de este movimiento, observamos más cosas. Lo primero y lo más lógico que podía pasar: en dureza me sube 3 puntos de golpe; eso es debido a que el aceite de coco a una temperatura ambiente, se encuentra en estado sólido, y al ser un aceite duro, aporta dureza a los jabones. Sube una barbaridad en burbujas, 8 puntos. Eso nos hace ver que el aceite de Coco es uno de los que produce jabones con más espuma. La persistencia prácticamente se mantiene, pero en limpieza también sube bastante, lo que evidencia que es un aceite con alto poder de limpieza. Y en acondicionado, esta vez, me da 50, un valor ideal. 

Imaginaros que algún valor me resultase demasiado bajo o alto. En ese caso, tendríamos que ir añadiendo o quitando cantidad de algunos de los aceites incluidos hasta que la fórmula se vaya ajustando en esos valores y todos ellos estén dentro de los rangos normales. 

Paso 4 -> Después de añadir los tres aceites, el peso total de la fórmula es 996,8 gr, pero prefiero llegar a los 1000 gr que habíamos dicho al principio. Así que, en la última casilla que aparece en esta última imagen, aparece 1000 gr (si no aparece esa cantidad, la escribimos a mano), y después damos a reescalar. Entonces tendré la fórmula exacta, con un peso total de 1 kilo. 



Listo!!! 

RECETA FINAL:

- Aceite de Oliva virgen........ 401 gr
- Aceite de Almendras...........150 gr
- Aceite de Coco.....................125 gr
- Agua.................................232,5 gr
- Sosa....................................90,4 gr


Os dejo un par de fotos que pertenecen a la elaboración de la tarta de Lima y Limón que hice hace unas semanas. La base que queda, antes de echar con manga pastelera la parte de arriba, la dibujé en forma de flor, y resulta muy bonita. Estoy planteando hacer un jabón sólo con esta técnica. Ala, ya tengo tarea pendiente.









*-* Muak *-*




2 comentarios:

  1. Hola soy de caracas Venezuela, quisiera saber si esta receta aplica para hacer lo que es glicerina solida, y de esta realizar jabones de diversos tipos... Gracias... Los felicito por su informacion

    ResponderEliminar
  2. Buenas! La verdad es que no. Esta receta la he creado para hacer jabón con aceites vegetales, justo los que describo en la entrada. Si quisieras añadir más aceites, tendrías que recalcular la fórmula y ajustar los valores. Otra cosa es que quieras elaborar jabones sólo de glicerina, o mezclando ambos productos: aceites vegetales y glicerina, que también es posible.
    Hace unos días, realicé uno yo misma. Te dejo el enlace.
    http://jabonyotrosdesastres.blogspot.com.es/2015/01/jabon-amanecer.html
    Si quisieras elaborar otro tipo de jabones, te recomiendo que te pases por el foro de Mendrulandia, y que antes de empezar a preparar el jabón, te empapes bien de información sobre los distintos procedimientos que hay para ello.
    Un saludo y gracias por leerme!

    ResponderEliminar