.

martes, diciembre 23, 2014

Parte del proceso - Productos necesarios para hacer jabón

Para realizar jabón, tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de ingredientes. Y hoy vamos a hablar de los que son indispensables y también de los distintos aceites vegetales que existen actualmente. Parece que estamos limitados en ese sentido, pero la realidad es que encontramos decenas de aceites vegetales en la naturaleza, por no hablar de los diferentes aditivos que podemos añadir. Estos últimos mejoran la calidad y las propiedades de nuestros jabones, aunque de estos hablaremos en otra entrada. 

Desde luego, hay tres ingredientes que son indispensables para hacer jabón:

  • Agua destilada: la usaremos al principio de la fórmula, en dónde iremos echando el medio alcalino. Se recomienda usar agua destilada, es decir, agua a la que se le han eliminado las impurezas e iones a través de la destilación, o separando los componentes líquidos. No es imprescindible pero sí recomendable. Si no, agua de lluvia filtrada y hervida. Lo siguiente sería agua mineral, de mineralización débil, y si no, agua de grifo. Pero cuanta más pura el agua, mucho mejor.
  • Álcali: generalmente sosa o potasa. En este caso, al hacer jabones duros, en forma de pastillas, usaremos sosa caústica, ya que la potasa suele dar jabones oscuros y blandos, incluso líquidos. Debe ser lo más pura posible, y como mínimo, que venga en un envase hermético con cierre de seguridad (nada de bolsas sueltas, ya que al contacto con el aire la sosa se degrada), con hoja de datos de riesgos y una pureza no menor al 90%. La que actualmente uso yo es la que comercializa Mercadona, con una pureza de un 95%. Pero seguro que encontráis otras marcas buenas. Recordad: mínimo de pureza del 90%. A la mezcla del agua destilada y sosa, la llamamos lejía. 

Sosa caústica - Bosque Verde (Mercadona)

  • Aceites o ácidos grasos: una vez disuelta la sosa en el agua, empezaremos echando los aceites en la lejía. Los que más conocemos son el aceite de Oliva, el aceite de Almendras, el aceite de Coco, el aceite de Palma... Pero hay muchos otros que tienen propiedades maravillosas y que no conocemos tanto. Por ejemplo, el aceite de Jojoba. Ha demostrado ser el más extraordinario y completo que se conoce, químicamente es muy similar a la grasa humana, y es un aceite duradero, puesto que no contiene triglicéridos, a diferencia de otros aceites vegetales. Es rico en vitamina E y tiene un alto contenido en minerales. Otro muy bueno que existe es el aceite de Rosa Mosqueta, planta que crece en los Andes, en Chile, aunque también se cultiva en Europa Central. Las principales propiedades de este aceite son que contribuye a la reparación de pieles quemadas o radiadas, atenúa o borra cicatrices y combate las estrías, regenerando más rápidamente la epidermis. Sin duda, aceites dignos de utilizar en nuestros experimentos "jaboniles". 

Aceite de Jojoba

Aceite de Rosa Mosqueta

Otros aceites que podemos encontrar son el aceite de Aguacate, el aceite de Sésamo, el aceite de Ricino, el aceite de Girasol, el aceite de Argán, el aceite de Arroz, el aceite de Borago, el aceite de Camelia, el aceite de Kukui, el aceite de Macadamia, el aceite de Neem, el aceite de Onagra, el aceite de Mango, el aceite de Sacha Inchi y el aceite de Soja. Y tened en cuenta que me dejo muchos aceites en el tintero, por no mencionar de las mantecas y los aceites duros.

Otro día os cuento más cosas sobre alguno de estos aceites. Poco a poco, iré realizando entradas detallando las propiedades de cada aceite vegetal. Mientras, os dejo algunos pics que hago mientras realizo jabón. De esa forma, podéis ir desgranando en qué va consistiendo el proceso de saponificación. Si os fijáis bien, pertenecen al jabón que hice hace poco de barros del Mar Muerto. Aquí tenéis los ingredientes. 











*-* Muak *-*




No hay comentarios:

Publicar un comentario