.

miércoles, noviembre 19, 2014

Mi familia y los palabros

En España hay cuatro lenguas vernáculas: el castellano, el catalán/valenciano, el euskera y el gallego. Yo, además, añadiría otra lengua: la lengua de los "Parra". Sí, sí, no te rías. Es la lengua de mi familia. "Parra" por parte de mi madre, y a su vez, de mi abuela, la matriarca de toda esta saga de los Parra, que ya somos unos cuantos. Por fortuna, el apellido no me ha pillado, pero soy consciente de que poseo ciertas características genéticas heredadas de dicho linaje, y como consecuencia, hablo esta lengua.

A ver cómo lo digo sin que suene mal: somos de armas tomar. Todos en conjunto y de manera individual. Y el 85% de mi familia somos mujeres. Eso complica todo. Sí, hombre, sí. Lo complica porque somos todas muy charlatanas, excesivamente expresivas, y algo cansinas, para qué nos vamos a engañar. Eh, que los varones de mi familia también lo son. Aún así, nos queremos todos mucho, y somos de llamadas telefónicas diarias de una hora. Y eso ha hecho que con el paso del tiempo, hayamos ido desarrollando un dialecto / jerga (llámalo como quieras), el cuál sólo entiende otro Parra. Y tiene que ser un Parra de pura raza; si es mezcla, ya no vale y no podrá entender nada. A no ser que empieces a juntarte con nosotros y de oirnos hablar, empieces a descifrar el código secreto.

Así que, a continuación, os dejo algunas palabras que deberíais ir conociendo si queréis arrimaros a algún/alguna Parra. Avisados quedáis.

  • Racataplau: fiesta, jolgorio, dícese de toda aquella actividad realizada en tiempo libre y que sirve como distracción o para fines festivos. (Ejemplo: -Isa, te he llamado a casa tarde y como no estabas, supongo que te has ido de racataplau. ¡Todo el día de racataplau!)
  • Moñigueo: acción inútil, absurda, que no sirve para nada o incluso que conlleva pérdida de tiempo innecesaria. (Ejemplo: - Cholo, hay que coger número para pedir la vez. - ¡Bah, yo no me ando con moñigueos! Pregunto en voz alta y listo.) (Otro ejemplo: -Cholo, hay que esperar un par de minutos para que se seque la herida y luego ya se puede poner el parche. - ¡Bah, vaya moñigueo, lo pongo ya que por aquí no se van a salir las tripas!)
  • Flete: dícese de la limpieza que se lleva a cabo de manera rápida o superficial. (Ejemplo: -Tía Concha, voy a limpiar el microondas por dentro. -No, que ya lo he dado yo un flete.)
  • Cotolengo: lugar físico donde residen enfermos psiquiátricos. (Ejemplo: -¿Habéis visto lo que ha dicho hoy la ministra de Sanidad? ¡Ésta se ha escapado del cotolengo!) (Otro ejemplo: -¡Como esta casa siga así, voy a terminar en el cotolengo!) Como nota adicional, diré que esta palabra en realidad existe, y es más o menos el significado que le da mi familia: puede ser un asilo de ancianos, o también una institución donde se interna a enfermos mentales o a niños deficientes. 
  • Picotazo: a ver cómo explico yo ésto. Un picotazo en mi familia es cada uno de los pagos de cierta cantidad de dinero a cobrar o recibir. Mejor varios ejemplos porque ésto no lo entiendo ni yo. (Ejemplo: -Hoy voy a fragmentar los pagos del IBI en dos picotazos. Otro ejemplo: -Laura, ¿cómo quieres que te pague? -Pues me da igual, la verdad. -Vale, pues te voy a pagar en varios picotazos, ¿te parece bien?... Claro, ¿qué vas a decir?)
  • Perroflauta: este término habitualmente se utiliza para referirse a aquellos ciudadanos que con orgullo, reivindican sus derechos en manifestaciones y movimientos similares. Sin embargo, en mi casa adopta un significado mucho mayor: todo aquel que sea de izquierdas, básicamente. Da igual que se manifieste o que sea de los que se ponen la palestina y salen a la calle a decir "basta ya", o sea de los que se quedan en casa tomándose una cerveza. Si eres de izquierdas, en mi familia eres un perroflauta. (Ejemplo: -Acaba de salir Rajoy diciendo que quiere externalizar la sanidad. Ya estarán todos los perroflautas mosqueados... Otro ejemplo: -Vengo de Lavapiés y la que tienen allí liada. ¡Un montón de perroflautas pidiendo que no desalojen las casas okupas...! )

¿Qué? ¿Os atrevéis a hacernos una visita? ¡No os asustéis que en el fondo, somos una maravilla de familia!



*-* Muak *-*




No hay comentarios:

Publicar un comentario